Icon TC transp 51px
Icon TC transp 51px



Mejores prácticas email marketing B2B

La frecuencia con la que los usuarios enviamos emails es la principal razón por la que el correo electrónico sigue siendo un canal de marketing efectivo. A pesar de que existen otros canales más populares, como las redes sociales, en el ámbito industrial el email marketing seguirá desempeñando un papel importante en la generación de […]
Bandeja de entrada de emails llena
20 abril, 2020
Por: Marketing
Artículos, Marketing Digital

La frecuencia con la que los usuarios enviamos emails es la principal razón por la que el correo electrónico sigue siendo un canal de marketing efectivo.

A pesar de que existen otros canales más populares, como las redes sociales, en el ámbito industrial el email marketing seguirá desempeñando un papel importante en la generación de negocios con actuales y potenciales clientes.

Las newsletters – como también se les denomina – son un canal complementario a otros canales empleados en una estrategia de marketing digital, para la captación y fidelización de clientes.

Pero, aunque sigue siendo relevante, hay diferentes estrategias de email marketing y tendencias que las empresas industriales aún no adoptan y deberían hacerlo para mantener la eficacia del marketing por correo electrónico.

En este artículo, hablaremos de las mejores prácticas y tendencias en email marketing para el 2020, en el sector industrial.

1.  Emails interactivos

Enviar un email de texto plano, está desfasado.

Los emails han pasado de ser un simple texto plano a incorporar elementos en donde el usuario pueda interactuar, mucho más allá de un simple llamado a la acción con el tradicional “más información” enlazado.

Hoy día la tendencia es que las empresas industriales incorporen en sus campañas de emails, más contenidos que lleven a los usuarios a interactuar con éste de una forma más entretenida.

Algunos elementos pueden ser:

  • Botones animados. como el popular me gusta, y llamadas a la acción.
  • Carruseles de imágenes interactivos y productos controlados por el usuario.
  • Encuestas, sondeos y contenido interactivo generado por el usuario.
  • Aplicaciones interactivas que muestren características o  funcionalidades de un equipo, herramientas para personalizar un producto o servicio.

2.  Pensado en móviles

Manos de hombre revisando un móvilSegún Campaign Monitor, más del 70% de los usuarios de móviles es probable que eliminen un correo electrónico porque no carga o se reproduce bien en su teléfono móvil.

Otras investigaciones destacan que más del 43% de todos los correos electrónicos enviados hasta 2019 fueron abiertos en teléfonos móviles o tabletas.

Eso significa la base absoluta del éxito de una campaña de email depende de la compatibilidad móvil de ese mensaje.

Con esta tendencia en constante aumento, es importante optimizar SIEMPRE los correos electrónicos teniendo en cuenta a los usuarios móviles como principales destinatarios

De allí la importancia de diseñar campañas de email marketing pensando en que la mayoría de los usuarios lo revisarán en sus dispositivos móviles.

3.  Contenido breve y de fácil lectura

En el sector industrial la gente está muy ocupada, leen rápidamente los mensajes mientras se toman un café o cuando tienen unos minutos antes de una reunión, lo hacen entre líneas o escanean en diagonal.

Solo tenemos unos minutos antes de que elimine nuestro email, lo borre y pase al siguiente.

Lo recomendable es emplear titulares que cautiven y concisos, menos textos y más elementos visuales como viñeta, acompañado de un diseño y estilo corporativo minimalista contribuye a llamar la atención del usuario y dejar un breve mensaje que le permita interactuar con nuestro mensaje y quedarse con lo importante.

El contenido debe ser breve. Probablemente su cliente está recibiendo cientos de correos electrónicos al día, con lo cual hay que asegurarse de que el tuyo destaca, desde la línea de asunto y llama su atención al instante.

Otro elemento importante en el contenido del mensaje, es la personalización de las comunicaciones. Se debe empezar el mensaje con un saludo personalizado, saludar con un – por ejemplo – “Estimado Carlos”, en lugar hacerlo de forma genérica.

Gracias a esta personalización incrementan las tasas de apertura y evitamos que los suscriptores nos envíen directo a la temida bandeja de spam.

4.  Diseño simple

Cuando se trata de diseñar plantillas para email marketing, ¡menos es más!

Ya lo decíamos en el apartado anterior, cuando hablamos de estilo corporativo minimalista. El diseño debe ser llamativo de una sola columna.

Se deben respetar los espacios en blanco, para facilitar aún más la lectura y utilizar el color para ayudar al usuario a centrarse en lo que es importante, por ejemplo, en los botones de llamadas a la acción.

Cuantos menos elementos utilicemos en el diseño, tienen más posibilidades de funcionar bien en cualquier dispositivo y pasar menos de moda.

5.  Segmenta tus clientes

gráfico clientes segementados por ejecutivo de marketingOtro de los elementos primordiales de una campaña de email marketing es contar con bases de datos actualizadas y segmentadas.

No todos tus clientes potenciales quieren lo mismo, ni hablan el mismo idioma. Por eso es importante tener una estrategia para enviar a un grupo más pequeño, o segmento, de clientes potenciales y actuales para lograr mejores resultados.

Piensa en los atributos que asignaste a tu público objetivo cuando creaste tus personajes de comprador. Podrías mezclar y combinar varios de estos atributos – como el título del trabajo y la ubicación – para crear segmentos más específicos.

La mayoría de nuestros clientes son pymes industriales internacionalizadas. En estos casos particulares, esta segmentación dependerá de la estrategia comercial global que se hayan planteado.

Con lo cual las bases de datos, para estos en particular, debería estar segmentada por idiomas.  ¡Queremos hablar el idioma de los clientes!

6.   Enviar emails regularmente y en el día ideal

Calendario La fecha y la frecuencia con que una empresa industrial envía sus emails, tiene un gran impacto en el éxito de la campaña.

En el mundo de los negocios B2B particularmente, el envío de los correos electrónicos se debe alinear con los días que opera el negocio. Lo ideal es elegir un buen día de la semana laboral para enviarlo, expertos coinciden en el día martes, lo recomendable es que las empresas vayan probando y ver qué día mejoran las tasas de apertura.

En cuanto a la frecuencia de los envíos,solemos sugerir a nuestros clientes llegar a sus suscriptores al menos una vez al mes.

Esta regularidad también dependerá del rendimiento de la campaña, a través de tasas de aperturas, de clics, etc. Estadísticas que se deberán seguir para comprender cuánto o cuán poco se quiere comunicar tu público.

Por ejemplo, si notamos que las tasas de bajas en la suscripción están aumentando o que las tasas de apertura están bajando, debemos considerar replantear la frecuencia con la que se envían los emails.

Finalmente, si ya tenemos claro la frecuencia de los envíos, es recomendable mantener el ritmo.

Es importante que tu público espere sus correos electrónicos como parte de su bandeja de entrada y que reconozca que tu empresa se compromete continuamente a entregarles información valiosa y contenido que esté en sintonía con sus necesidades e intereses.

Para finalizar, comentar que las campañas de email marketing son cruciales para que las empresas industriales aumenten el retorno de su inversión en marketing digital, pero no debemos dejar de lado que el éxito de una estrategia de marketing digital global depende también del mix de canales que se utilicen para llegar a esos resultados.

Si tu empresa industrial aún no está haciendo este tipo de campañas o no tiene definida una estrategia de marketing digital, no te lo pienses. Te podemos ayudar ¡escríbenos!

Suscríbete al blog de Marketing Industrial

Post relacionados

Te puede interesar

Tareas pendientes de las pymes B2B en marketing digital

Tareas pendientes de las pymes B2B en marketing digital

En mi experiencia con empresas del sector industrial me he encontrado con la dificultad que tienen éstas, especialmente las pymes B2B, de invertir en acciones de marketing digital para conseguir sus objetivos de negocios. He detectado que hay tareas pendientes,...